lunes, 17 de julio de 2017

Indignación


Soy de las personas que por comodidad pagan sus servicios básicos con débitos automáticos a una tarjeta de crédito, y todo funcionaba con normalidad hasta el mes pasado. Este mes noto que a pesar de que me llegó una factura de electricidad por $13.81, me debitaron un valor de $115.45. Supuse que era un error, así decidí ir a CNEL a averiguar qué ocurrió, y aclarar lo que fuera necesario.

Acudí el miércoles 12 temprano en la mañana. No había fila, así que apenas me dieron el ticket de turno, me llamaron. Explico mi caso a quien me atiende, le enseño mi factura de la luz, el débito desproporcionado en mi estado de cuenta, y procede a revisar qué ocurrió en el sistema. Entonces me entero de que CNEL, por los bajísimos consumos de energía que yo registraba desde abril del año pasado (en ese mes volví a vivir solo), cambiaron mi medidor en diciembre, sin avisar, y en junio  de este año emitieron un informe indicando que dicho medidor había sido adulterado, así que procedieron a cobrar una diferencia correspondiente a la diferencia entre mi consumo histórico y el consumo registrado entre abril y diciembre, y encima, una multa por el robo de luz.

Entonces me indigno con el joven quien me atiende, sin que él tenga la culpa. Que el medidor haya estado dañado y me cobren un proporcional equivalente al consumo no registrado, lo acepto. Pero que decidan que yo había adulterado el medidor, y esté registrado en el sistema como ladrón de luz, eso es intolerable. Vivo solo, paso todo el día en el trabajo, por temporadas paso varios días fuera de la ciudad, todos mis focos son ahorradores, no tengo acondicionadores de aire, cocina de inducción, ducha eléctrica, ni calentador de agua, ¿para qué rayos necesito robar luz?

Algo de contexto: el año pasado, para abril, recibí una factura de luz en $0, supuse que era un error, así que fui a CNEL a averiguar qué ocurría, y para pedir una inspección, en caso de que justamente vayan a creer que estaba robando luz. Entonces me dijeron que el mes anterior no pudieron hacer la lectura del medidor por falta de acceso al cuarto de medidores, y me cobraron el equivalente a un promedio histórico, pero este promedio histórico sobrepasaba 2 o 3 veces mi consumo real, debido a que volví a vivir solo en ese mes, así que lo abonaron a la deuda de los meses posteriores. Todo aclarado, tenía sentido. De todas maneras, aproximadamente un mes después, fue una cuadrilla de CNEL a inspeccionar mi medidor, pues el bajo consumo se les hizo extraño. En ese momento yo estaba trabajando, y lo único que podría consumir era la refrigeradora, la cual normalmente tengo en potencia baja, y el motor se apaga cada cierto tiempo para mantener la temperatura. De la visita tengo conocimiento porque el administrador me puso al tanto, y según me dice, no encontraron nada malo en el medidor, y querían hacer una inspección del domicilio, pero por supuesto, no había quién les abra. Nada de qué preocuparse, supuse yo.

Un año después de estos acontecimientos, a pesar de que yo les avisé que mi medidor registraba consumos muy bajos y les pedí que hagan una inspección, 6 meses después de dicha inspección recién me cambian el medidor y me acusan de robo. Pido una copia del informe para poder poner un reclamo... y no están autorizados a dármelo. Es un documento público en el cual me acusan de ladrón y determinan mi culpabilidad sin notificarme, sin derecho a defensa, en el cual el medidor dañado después de una negligente inspección se determinó que fue adulterado por mí. Lo tienen en pantalla, me lo enseñan, pero tengo que hacer un trámite para pedir una copia de dicho informe, al otro lado de la ciudad, para posteriormente con dicho informe, poner un reclamo. Encima no sé cuánto de lo cobrado es el proporcional de lo no facturado, lo cual considero justificable, ni cuánto corresponde a la multa. Les pregunto por qué no fui notificado de nada de esto, y me dicen que no están en obligación. Y si no tuviera el débito automático, recién entonces me hubieran emitido una notificación y recargado los valores mencionados en mi siguiente factura. O sea, todo está a favor de ellos, pues supuestamente ellos son los afectados. ¿Y los derechos del consumidor?

Por un contacto en CNEL me entero de que se presentan muchos reclamos de este tipo, al punto que la Defensoría del Pueblo se ha visto involucrada, y solo al llegar a dicha instancia, CNEL admite su error y los valores cobrados se devuelven en forma de notas de crédito a las siguientes facturas. Es que lagarto que traga no vomita. CNEL es una institución que todos los diciembres me sube la cuenta de la luz a pesar de que yo no pongo ni una luz navideña, y curiosamente entre marzo y abril se suele presentar otro ligero incremento... coincidente con los décimos.

En fin, en este punto estoy decidiendo si vale la pena gastar tiempo, y algo de inevitable dinero, en reclamar esto. No es que me sobre el dinero, pero tal vez el valor de la multa no valga la pena. Pero que me acusen de ladrón, por un defecto de fabricación del medidor, y no perder dinero ellos, eso no estoy dispuesto a aceptarlo.

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