lunes, 28 de marzo de 2016

No todos los ateos somos iguales

En el último feriado de semana santa vi muchas y variadas publicaciones de cristianos criticándonos a los ateos por acogernos al feriado de semana santa, porque es cínico/incongruente/ilógico/absurdo... utilice usted el apelativo que más le guste; similares publicaciones aparecen para carnaval y navidad. Y la base de estas publicaciones, es que el ateo en general pregona que el uso de la lógica, y que acogerse a un feriado religioso va en contra de la misma. Lamentablemente en este caso lo absurdo es querer criticar a un grupo de personas por acogerse a un feriado nacional. No importa si es un feriado de origen religioso o no, se trata de un feriado nacional. Es como criticar a un extranjero residente en nuestro país por no trabajar el 24 de mayo porque no es la independencia de su país. Basado en esa lógica, a cada gringo que resida en Ecuador hay que darle descanso en lugar el 4 de julio, para tener coherencia.

Y el ser ateo no nos mete a todos en el mismo saco. Una persona puede ser atea porque sencillamente sus padres son ateos, y esto no lo convierte en un gran pensador o una persona muy lógica. Un ateo igual puede pensar en tonterías, como leer el horóscopo, o hacerse leer las cartas (como hacen algunos cristianos), hay de todo.

Como ateo he escuchado y leído todo tipo de aseveraciones sobre todo aquello en lo que se supone debemos ser, debido a nuestra creencia... aunque hasta donde yo sé, no creer en dioses no es una creencia, es aceptar la realidad. En esencia, aquí va un listado de todo lo que se supone todos los ateos deberíamos ser:

Práctico/lógico:
Aquí atinaron conmigo. Cuando hay que tomar una decisión, hago lo posible por ser práctico. Analizo pros y contras antes de decidir, y no tengo las limitaciones morales impuestas por dogmas religiosos, ni el "qué dirán". Pero ojo, hago lo posible, lo cual no siempre me sale. En ocasiones hay decisiones que uno toma basado en sentimentalismos, y con la razón nublada. Puede pasar, no estoy exento de equivocarme.

Materialista:
La primera vez que me acusaron de materialista, por ser ateo, me quedé perplejo. Mi reacción fue preguntar si estaba seguro, y me respondieron "claro, eso tengo yo entendido"... o sea, no sabía bien qué estaba diciendo, sólo lanzó la frase. Como buen chiro, sé lo importante de tener dinero, y me gusta darme uno que otro gustito de vez en cuando, cuando hay la posibilidad, pero no me consideraba materialista. La conversación no pasó a mayores, y me puse a investigar qué quiso decir mi interlocutor, y llego a la conclusión de que se refería al Materialismo filosófico, el cual indica que todo es material, que no existe mundo inteligible, es decir, que las ideas proceden del mundo sensible (términos de Platón), el ser humano está sujeto a la materia y obtiene beneficio de ella. Ahora que estoy informado, debo decir que sí, que soy materialista, pero filosóficamente hablando.

Inteligente:
No necesariamente. En casos extremos, una persona puede ser atea porque no ha estado expuesta a religión teísta alguna, sin que esto tenga algo que ver con su coeficiente intelectual. A veces una persona puede llegar a necesitar años de análisis para llegar a la conclusión de que los dioses son invenciones del hombre, en otras no hace falta tanto análisis, sencillamente a uno le dan la información masticada, y acepta la realidad en una conversación de 5 minutos. En mi caso, la religión me la inculcaron como costumbre, no como creencia ni obligación. Mi familia me pregunta por que soy ateo... y básicamente, fui criado así.

Filósofo:
Otra vez, no necesariamente. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Y estos estudios, en el mejor de los casos, son compartidos o transcritos para su difusión pública. Hay ateos que se guardan sus pensamientos para si mismos, o sencillamente prefieren no pensar mucho, puesto que la ignorancia es más cómoda. Yo a veces soy filósofo, a veces no, todo depende de cuántas cervezas haya de por medio.

Lector ávido:
Error otra vez. El amor por la lectura es cuestión de gustos, y en parte está relacionado con el tipo de inteligencia. En lo personal me gusta escribir (como se habrán dado cuenta) y procuro tener cuidado en el uso del lenguaje, lo cual está relacionado con mi inteligencia lingüística, pero para pasatiempo, prefiero andar en bicicleta, ir al cine o ver TV. A menos que sea un texto muy interesante, muy bien narrado, y con una saludable dosis de sarcasmo, la literatura me aburre fácilmente. Mi libro favorito: Las Cruces Sobre El Agua, de Joaquín Gallegos Lara. No solo es mi favorito, es el único que realmente recuerdo haber disfrutado mientas lo leía. Pero no he leído ningún libro desde que salí del colegio. Soy ávido lector de noticias y blogs, eso sí.

Comunista:
¿Y esto, a qué viene? A corrientes filosóficas tomadas de libros del siglo pasado. Al igual que pasa con ciertos fundamentalistas (los cuales hay en todas las religiones), hay ateos, como en el caso de Stalin, que se tomaron al pie de la letra los escritos de Marx, y al considerar la religión como un medio de opresión y control de las masas (lo cual en realidad sí es), opta por abolirlas y perseguirlas durante su régimen. Los personajes mencionados eran comunistas y además ateos, pero también existe el régimen comunista cubano, en el cual poco a poco han dado libertad a sus ciudadanos para que profesen la fe que quieran: libertad de culto. ¿Quieres creer en algo? Cree, pero no se lo estés imponiendo a los demás. No soy comunista, ni socialista, y el capitalismo salvaje me decepciona cada vez más. Prefiero considerarme "humanista".

Científico:
Nop, no lo somos. Yo soy de los que puede entender documentos con cierto grado de sotisficación técnica, pero no abarco todas las ramas, ni me interesa hacerlo, se necesita mucho tiempo y una capacidad científica de la que carezco. Así mismo, hay muchas personas de ciencia (médicos, químicos, biólogos, físicos), que tienen su fe. Así funciona el mundo.

Vegetariano/vegano:
Esto no estoy seguro de dónde salió. Sí conozco ateos vegetarianos/veganos, lo lleva a pensar en una tendencia, que tal vez se vería reflejada en estadísticas, pero no es "parte de la doctrina". Yo soy omnívoro, disfruto de una buena chuleta, así como una comida vegetariana. Si la sazón es buena, pásalo. De vez en cuando me dedico a comer vegetariano por cuestiones de salud, pero sí necesito sacrificar una vaca por lo menos una vez a la semana.

Fumón/marihuanero:
Esta es similar al punto anterior. La cantidad de ateos que consumen marihuana es considerablemente alto... parece que buscan sentir una "experiencia religiosa", o algo que se le parezca. Ojo, un consumidor de marihuana no lo convierte en un adicto, ni en un potencial delincuente, o cualquier otro estigma que estén acostumbrados a escuchar. Una persona puede fumarse un porro una vez a la semana para relajarse y seguir como si nada, es como tomarse una cerveza para refrescarse y seguir con tu camino. En lo personal, jamás la he probado, pero no lo descarto.

No creemos en nada.
Creo que el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa. En lo que no creo, es en seres imaginarios. También están los que dicen "no puedes decir que no crees en nada si crees en el ateísmo". Evidentemente, confunden el ateísmo con una religión o secta.

Promiscuo:
Pues... no sé si esto es bueno o malo. Siempre y cuando se tenga cuidado y protección, que viva la vida. Y por cierto, de lo que conozco, hay la misma proporción de promiscuos en ateos y cristianos, tanto en hombres como en mujeres. En este aspecto, no noto diferencia alguna.

Amoral:
"Si no crees en dios, no tienes moral". Lo he escuchado con demasiada frecuencia. Hay que corregir la frase... si no creo en SU dios, no tengo SU moral. Cada religión tiene su propia moral, su propio conjunto de normas y conductas. Y las sociedades han desarrollados sus propios sistemas morales y éticos, algunas basadas en la religión, otras no. Básicamente, lo que se necesita es discernir lo que está bien de lo que está en la sociedad, y vivir sin perjudicar al resto. Esa es mi moral, y con eso me basta.

También hay ateos fanáticos, esos lo hay en todos lados, desde cultos religiosos, hasta en equipos de fútbol. El ateísmo solo es un aspecto de nuestras vidas, no nos define. Podemos tener características, comportamientos y argumentos comunes, pero por favor, no nos metan a todos en el mismo saco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario