viernes, 19 de julio de 2013

Mi experiencia en la Expo Innova Verde (CIMA 2013)

Mi experiencia en la Expo Innova Verde (CIMA 2013)

Esta semana tomé vacaciones de mi trabajo para apoyar a Guayaquil en Bici, colectivo al que pertenezco, en la feria mencionada. Nos dieron un stand completamente gratuito por estar como candidatos a los premios Iniciativa Verde en la categoría de Mejor Proyecto Comunitario. La experiencia fue interesante y agotadora, y fue un refuerzo del compromiso que tenemos como Guayaquil en Bici en ayudar a promover el ciclismo urbano.

Había de todo, empresas que promovían productos para reciclaje y limpieza, ministerios y secretarías, gobiernos locales y seccionales, ideas con materiales reciclados, productos orgánicos, bancos... ¿canales de televisión y bancos? Vi algunas marcas que no tenían nada que hacer ahí, pero a fin de cuentas, había espacios que vender.

Y el medio ambiente, al parecer no fue invitado. Nosotros invitábamos a la gente a conversar, les hacíamos ver las ventajas del ciclimos para ellos, la ciudad y el medio ambiente, invertimos muy poco en materiales, muchas cosas eran prestadas... y los demás stands repartían hojas volantes de PAPEL, sin darse cuenta de lo contraproducente que es eso para el ambiente. Mientras yo circulaba en bicicleta por la feria, me topé una señora que se detuvo al verme y me dijo: "eso sí es ecología, no esto", mientras hacía un abanico con todas las volantes que le entregaron por cada stand que pasaba.

Como siempre hay oportunidad de aprender algo, me topé con el término "carbono neutro", que en resumen es aplicar medidas compensatorias a las emisiónes de carbono que son generadas por una actividad (o sea, el que peca y reza, empata). En este caso, aseguraron que el evento CIMA 2013 era carbono neutro puesto que usaron el dinero que iba a ser gastado en el cóctel de inauguración lo usaron para apadrinar una determinada cantidad de hectáreas de bosque. Y para que lo recordemos, nos dieron unos pequeños recuerdos... con marcos de madera lacada. Harta ecología

Y siguiendo con las incongruencias, el stand del Ministerio del ambiente estaba hecho de madera y caña... supuestamente la ecología viene por el lado de lo biodegradable, pero algunos árboles tuvieron que morir para armar su stand. Y tenían un despliegue audiovisual que gastaba energía (menos la mitad de la energía eléctrica de nuestro país es de hidroeléctricas, la mayoría viene de contaminantes termoeléctricas), y con unos animadores que hacían demasiada bulla (contaminación acústica).

Por el lado bueno, fue confortante ver que la gente se acercaba a nuestros stand sin necesidad de ser llamados. A la mayoría de la gente le gusta la bicicleta, así que generábamos la curiosidad de la gente. En ocasiones nos abrumados de la cantidad de gente dentro del stand, y nos repartíamos entre 3 personas a la gente que entraba. Todos salían contentos después charlar con nosotros. Inclusive los que ingresaban con ganas de pelear (gente que reclamaba porque no implementábamos ciclovías en la ciudad creyendo que éramos del municipio), salían satisfechos por nuestra iniciativa. Ver a la gente contenta y convencida de que el ciclismo urbano es posible, compensó las jornadas largas.

Y al final, la fiesta de clausura y premiación. Me asomé un rato antes de irme, y eso tenía ambiente de discoteca. Harta ecología.

1 comentario:

  1. Excelente exposición de la feria, después de haber leído esto me siento como que si hubiera estado ahí.

    ResponderBorrar