¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3?
Esta pregunta es engañosa, y la metieron inmediatamente después de las 2 primeras en las que supongo que casi todo el mundo va a votar que SÍ, para que se les vaya en plancha. Incluso al principio yo pensé votar afirmativamente, pero después de pensarlo mucho, me voy por el NO.
No se puede negar que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no se ha lucido haciendo su trabajo. Los entonces titulares de la Fiscalía y CNE fueron cuestionados por su cercanía al régimen, siendo el ahora exfiscal investigado por las declaraciones de Carlos Pareja Yanuzzeli que la trama de corrupción de Petroecuador. También el excontralor, quien es verdad que venía del gobierno anterior, pero al terminar su periodo se postuló para seguir al frente, CPCCS lo calificó con la más alta puntuación posible, y ahora es prófugo de la justicia, por el caso Odebrecht.
Lo primero que uno piensa es: "los actuales miembros del CPCCS no sirvieron de nada, hay que cambiarlos"... pero la verdad es que a los miembros actuales ya se les cumplió su periodo, y decidieron prorrogar el mismo, hasta determinar lo que ocurra en la consulta popular, ya que de ganar el sí en esta pregunta, se cambiaría a los titulares del CPCCS 3 semanas, para que después haya que escoger a nuevos miembros de las respectivas ternas. Sería un relevo ocioso.
¿Y qué gana Lenín Moreno con esto? Poner a un nuevo Consejo, a dedo, su gente. Es verdad que serán ternas escogidas por la asamblea, pero igual, serán ternas conformadas por gente de confianza del presidente. Mientras más analizo esta pregunta, menos me gusta. Rafael Correa ya le metió la mano a la justicia, y según él eso no afectó la institucionalidad de la misma, pero lo que hizo fue que le arrebató la función judicial de las manos al PSC, y se la quedó para sí mismo, y se dedicó a ordenar a quién se enjuciaba, incluso dictó sentencias, y se congelaron procesos que no le convenía. Ahora salta porque Lenín Moreno quiere hacer exactamente lo mismo. De todos los argumentos que podía esgrimir para oponerse a esta pregunta, escogió el peor. Como él mismo dice "qué cara de tuco, cuánta doble moral".
Lenín Moreno debió dejar en paz al CPCCS, sabiendo que los que han hecho la cagada, ya están de salida, y darle una oportunidad a los reemplazos a los que ya les tocaba entrar por estos días. Si la justicia empezó a independizarse de Correa, y parece que por fin está siendo imparcial, ¿por qué no darle esta misma oportunidad al Concejo entrante? Si gana el SÍ, y su Concejo elegido por ternas repite los errores de la década ganada, todos seremos cómplices de lo ocurrido. Si dejamos que el CPCCS recupere su buen nombre por mérito propio (no estoy seguro de si alguna vez lo tuvo), esta es la oportunidad, y la institucionalidad del estado queda intacta.
No se puede negar que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no se ha lucido haciendo su trabajo. Los entonces titulares de la Fiscalía y CNE fueron cuestionados por su cercanía al régimen, siendo el ahora exfiscal investigado por las declaraciones de Carlos Pareja Yanuzzeli que la trama de corrupción de Petroecuador. También el excontralor, quien es verdad que venía del gobierno anterior, pero al terminar su periodo se postuló para seguir al frente, CPCCS lo calificó con la más alta puntuación posible, y ahora es prófugo de la justicia, por el caso Odebrecht.
Lo primero que uno piensa es: "los actuales miembros del CPCCS no sirvieron de nada, hay que cambiarlos"... pero la verdad es que a los miembros actuales ya se les cumplió su periodo, y decidieron prorrogar el mismo, hasta determinar lo que ocurra en la consulta popular, ya que de ganar el sí en esta pregunta, se cambiaría a los titulares del CPCCS 3 semanas, para que después haya que escoger a nuevos miembros de las respectivas ternas. Sería un relevo ocioso.
¿Y qué gana Lenín Moreno con esto? Poner a un nuevo Consejo, a dedo, su gente. Es verdad que serán ternas escogidas por la asamblea, pero igual, serán ternas conformadas por gente de confianza del presidente. Mientras más analizo esta pregunta, menos me gusta. Rafael Correa ya le metió la mano a la justicia, y según él eso no afectó la institucionalidad de la misma, pero lo que hizo fue que le arrebató la función judicial de las manos al PSC, y se la quedó para sí mismo, y se dedicó a ordenar a quién se enjuciaba, incluso dictó sentencias, y se congelaron procesos que no le convenía. Ahora salta porque Lenín Moreno quiere hacer exactamente lo mismo. De todos los argumentos que podía esgrimir para oponerse a esta pregunta, escogió el peor. Como él mismo dice "qué cara de tuco, cuánta doble moral".
Lenín Moreno debió dejar en paz al CPCCS, sabiendo que los que han hecho la cagada, ya están de salida, y darle una oportunidad a los reemplazos a los que ya les tocaba entrar por estos días. Si la justicia empezó a independizarse de Correa, y parece que por fin está siendo imparcial, ¿por qué no darle esta misma oportunidad al Concejo entrante? Si gana el SÍ, y su Concejo elegido por ternas repite los errores de la década ganada, todos seremos cómplices de lo ocurrido. Si dejamos que el CPCCS recupere su buen nombre por mérito propio (no estoy seguro de si alguna vez lo tuvo), esta es la oportunidad, y la institucionalidad del estado queda intacta.
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