¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?
Esta pregunta me causa sentimientos encontrados. Uno de entrada diría "pero claaaro...", y se podría agregar "...pero eso ni se pregunta!". Entonces uno reacciona, ¿era necesaria esta pregunta? ¿Qué hace aquí un tema que la asamblea podría debatir, y me arriesgo a decir que se aprobaría unánimemente? Este tema ni siquiera ha estado en discusión. Entonces veo las 3 primeras preguntas, y lo primero que se me viene a la mente es que quieren hacer un sanduchito con las preguntas, o mejor dicho una hamburguesa - y a la plancha -, donde la pregunta 1 es el pan de arriba, la pregunta 2 es la primera carne, la pregunta 3 es la segunda carne (es que el pueblo tiene hambre, y la pide doble), y ésta es el pan de abajo. Todo bien presentado para tragarse la pregunta 3 en plancha con las que la rodean sin que uno se de cuenta. Las demás preguntas supongo que han de ser las papas y la cola. Esta pregunta era innecesaria, y la considero malintencionada.
El crimen en cuestión tiene una pena máxima de más de 30 años, y en la actualidad los delitos, con excepción de los de lesa humanidad, que son imprescriptibles, prescriben en un tiempo equivalente a la pena máxima de dicho delito. Eso quiere decir que actualmente, sin necesidad de cambio alguno, los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, prescriben más de 30 años. Si alguien deja pasar más de 30 años para recién denunciar un abuso sexual, debe tener pruebas para poder sostener dicha acusación, no es sólo de lanzar la acusación y salir corriendo.
En fin. Esta pregunta no era necesaria, pero no tengo corazón para votar que no. Votaré que sí a regañadientes, por la mala intención. Con más ganas votaré que NO en la pregunta 3.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario