domingo, 21 de febrero de 2016

Los pasos peatonales elevados de Guayaquil

Peatones evitando usar uno de los pasos peatonales elevados de la Isla Trinitaria
Todo Guayaquil sabe que más de un peatón prefiere arriesgar su vida que usar los pasos peatonales elevados que existen usualmente en avenidas que soportan una gran cantidad de tráfico. Unos dicen que es por vagancia, porque subir las escaleras o las rampas de estos pasos peatonales hace que los usuarios pierdan valioso tiempo, porque recordemos que nuestra gente siempre está apurada, en muchos casos retrasada, y uno se pone a pensar... ¿en serio es solo culpa de los usuarios? Yo también he sido usuario de estos pasos elevados, normalmente no tengo problemas administrando mi tiempo y siempre los utilizo, pero en el caso de los pasos elevados cuyos accesos exclusivamente son rampas para sillas de ruedas, la distancia que se camina para subir puede llegar a ser excesivamente larga. Si extendiésemos las rampas de acceso en línea recta, prácticamente podemos cubrir el espacio de una o dos cuadras. Al final, cuando uno termina de cruzar, ha caminado suficiente distancia como para cruzar la avenida unas tres veces al menos. Si no me cree, vea esta rampa de acceso al paso a desnivel de la primera fotografía.

Las largas rampas de acceso al paso peatonal elevado
Entonces podríamos tener un problema de diseño aquí. No solo es vagancia, el usuario común considera su uso una pérdida de tiempo, ya sea que uno esté retrasado o no. El arquitecto tuvo buenas intenciones, pero no consideró a todos los usuarios.

¿Pero por qué estos pasos elevados sólo consideran el acceso para sillas de ruedas? No tendría nada de malo poner junto a las rampas una escalera para las personas que no necesitan dicha rampa. En este caso en particular, hay suficiente espacio para proyectar una escalera, que utilizaría tal vez la mitad del espacio que esta rampa utiliza. Pero hay casos similares en los cuales no hay espacio para poner una escalera, y sin embargo, estos pasos elevados son bastante utilizados, como el siguiente caso (aunque para el momento de la foto nadie lo estaba usando):
Paso elevado Av. de Las Américas, frente al Centro de Convenciones
Este paso fue concebido como un acceso a la parada "Ciudadela Simón Bolívar" de la Troncal 2 de la Metrovía. Por lo tanto, el usuario tiene una motivación para usarlo, porque lo necesita para acceder a este medio de transporte. Si no me equivoco se han construido cinco pasos peatonales y adecuado otros dos para este fin, siendo todos estos ampliamente utilizados. Entonces, aparte de un problema cultural, y de falta de voluntad para usarlos, lo que hace falta es motivación. Sí, porque aparentemente el evitar arriesgar la vida cruzando una avenida altamente transitada no es motivación suficiente. Pero aparte de la pérdida de tiempo, hay una desmotivación muy válida a la hora de utilizarlos: la inseguridad. Estos pasos elevados no tienen vigilancia alguna (los guardias de la Metrovía solo están para la seguridad de la parada, no del acceso), y si alguien quiere usarlos y ve que en el mismo hay alguien sospechoso, entonces asume que podría tratarse de un ladrón, y estar en un paso elevado no da mucha oportunidad para correr, solo se puede ir en sentido contrario, en línea recta, y no sé de un ladrón que no sea buen corredor. Uno quedaría en clara posición de desventaja ante un evento así. 

Entonces, ¿cómo motivar a la gente a que los utilice? El paso peatonal de la Universidad Católica, en la Av. Carlos Julio Arosemena es un buen ejemplo, está lleno de pequeños locales comerciales, puestos de comida, y hasta baños públicos. Pero lamentablemente este ejemplo no se puede replicar en los demás casos, ya que éste se trata de un paso obligado, que utiliza buena parte de los estudiantes y trabajadores de la universidad, quienes normalmente tienen una situación económica más o menos cómoda, y los productos y servicios ofrecidos en este paso no se obtienen cerca, ya que esta avenida no es un sector comercial, lo cual asegura que los negocios en este paso van a tener clientes. Hicieron un estudio de mercado muy acertado, pero no se puede aplicar este mismo modelo en los pasos elevados de la Isla Trinitaria. No solo por el nivel socio-económico del sector, sino porque el mismo está lleno de pequeños negocios que suplen las necesidades de los alrededores, y nadie se vería obligado a subir a estos para obtenerlos. El concepto de "corredor comercial" no funciona aquí, entonces... ¿por qué no diseñarlos o modificarlos, si fuera el caso, para que aparte de infraestructura vial, ofrezcan servicios a la ciudadanía?

En este punto me encantaría saber utilizar AutoCAD y plasmar la idea en un plano, pero no entra en mi rango de habilidades en la computación, así que me toca describir la idea de la mejor forma posible. ¿Cómo contrarrestar el problema de la inseguridad? Contratar guardias no es una solución económica. La solución más simple es ubicar policías. ¿Cómo? Algunos pensarán que asignar policías a cada paso peatonal elevado de la ciudad podría ser un desperdicio de recursos, pero no se trata de asignar policías, se trata de crear Unidades de Policía Comunitaria (UPC) completamente equipadas que funcionen en la parte alta de estos pasos elevados, que podrían hasta servir como estación de hidratación para los policías en bicicleta. Tenemos claro que no en todos los casos se necesitan instalaciones muy grandes para el funcionamiento de dichas unidades, ya que hemos visto UPC móviles en diferentes puntos de la ciudad, ademas que al estar en la altura, serían puestos con una vista privilegiada del entorno, ideal para la vigilancia. Lógicamente, como esta infraestructura es propiedad municipal, y la Policía Nacional es una entidad dependiente del gobierno central, habría que llegar a algún acuerdo, tal vez un contrato de comodato para dichas instalaciones. Recordemos que hace algunos años en varios pasos vehiculares elevados de nuestra ciudad se construyeron miradores para motos, de manera que la Policía podía utilizar estos miradores como punto de vigilancia, lo cual era buena idea, pero los uniformados ahí arriba están expuestos a las inclemencias del clima, mientras que un UPC elevado tendría todas las comodidades para una vigilancia adecuada.

Finalmente, ya que la seguridad estaría garantizada, en estos pasos se podrían incluso poner baños públicos (los cuales serían también utilizados por los policías), bebederos, cabinas telefónicas, máquinas expendedoras de bebidas refrescantes, máquinas para recargas celulares, incluso máquinas para recarga de tarjetas de la Metrovía, cajeros automáticos y máquinas dispensadoras de monedas. Todas estas son cosas que el ciudadano promedio necesita a diario. Uno utilizaría estos pasos elevados aunque no necesite cruzar la calle.

Esta es una idea, y estoy seguro que alguien más puede tener sus propias ideas para motivar a la gente a usar estos pasos elevados. Lo invito compartir la suya, y si tiene habilidades de AutoCAD y tiempo disponible, ayúdeme a plasmar la idea para complementar este artículo, e incluso podríamos presentarla como una idea para Guayaquil, iniciativa de Gkillcity.com. Pensemos en función de ciudad.




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